Luego de que dos estudiantes norteamericanos denunciaran a dos universidades de Estados Unidos, la Corte Suprema del país decidió revocar el uso de la “discriminación positiva”. El término refiere a una serie de políticas que buscan asegurar la inclusión de diferentes grupos en las organizaciones e instituciones.
Se trata de la Universidad de Harvard y la Universidad de Carolina del Norte. La Corte determinó que ambas instituciones violaron el artículo 14 de su Constitución que garantiza la igualdad ante la ley.
Denuncias contra Harvard y la Universidad de Carolina del Norte
La acusación contra la Universidad de Carolina del Norte sostenía que la política de admisiones era discriminatoria. Los desfavorecidos, en este caso, eran las personas blancas y asiáticas y, los favorecidos, eran los afroamericanos, hispanos y nativos americanos.
Por su parte, estudiantes asiáticos de Harvard sostuvieron que la institución usó criterios subjetivos en relación a la etnia para limitar el número de candidatos aceptados.
Por ello, el tribunal consideró que ambas casas de estudios utilizaron la raza “de forma negativa, empleando estereotipos”. La Corte Suprema decidió prohibir que continuaran utilizándose criterios relacionados a la discriminación positiva
Qué es la discriminación positiva
La discriminación positiva es un concepto que refiere a un conjunto de políticas destinadas a garantizar la inclusión y diversidad dentro de las instituciones. En Estados Unidos, este mecanismo se ubicó en el centro de las polémicas. Su uso en el ámbito laboral y educativo fue criticado, principalmente, desde los sectores más conservadores.
Amnistía Internacional explicó que la discriminación positiva favorece “la creación de referentes para los dos sexos, contribuye a derribar estereotipos, equiparar roles y demostrar cómo las mujeres tienen la misma capacidad de desarrollar trabajos en igualdad de condiciones”. Además, permite “una equidad real” y mejorar la “las condiciones de vida de las personas excluidas”.